bloggopop!


viernes, marzo 30, 2001
plone - plaything [mp3]
El concepto es tan simple que me pregunto porque a nadie se le habia ocurrido hasta ahora. Se trata simplemente de usar un puñado de sintes analogicos y theremines y hacer las cancioncitas mas inocentes, dulces, infantilmente hermosas y queribles. Como resistirse a esa apilada genial de soniditos simples que se convierten en una genial sinfonia de cajitas de musica descompuestas y juguetes tirados en el piso? No puedo escuchar plaything [o be rude to your school, o bibi plone] sin que se forme una sonrisa enorme en mi cara, o sin pensar en algodones de azucar...y desear que hubiese mas musica asi.


sobre el caso atomic kitten :
Me imagino que los synthpoppers [mas aun los seguidores de mccluskey] deben odiar atomic kitten aun cuando los cortes sean iguales a omd. No me extraña; a esta altura, y amparados en su supuesta "alternatividad", ya son algo asi como la minoria mas conservadora junto a los vanguardistas ala fragil discos.



Dani el (cara)melero y su falsa revolución. Sí sí sí, me voy a hacer odiar gratis por alguno!
Heme aquí iconoclasteando al autodenominado iconoclasta :) Brillante compositor pop y
excelente padre de familia...pero ¿ídolo-pionero-internet? Para mí, NO.
Dear dani, cómo das vuelta las cosas, por Dios!!! El carácter revolucionario de internet pasa
porque yo me pueda bajar gratis un tema de la pc de otro, y NO porque yo tenga que pagar
veinte mangos en musimundo el disco que dani el (cara)melero armó con instrumentos
bajados de internet!

Eso por un lado. Ahora, por el otro...
Dani el (cara)melero se jacta de hacer música con instrumentos gratuitos...¿ Cuál es la
gracia, dani? Si vos lo podés hacer con equipos de 50 lucas (que bien los tenés)!! Dejá eso
para un amigo mío que hace música (mejor que la tecno tuya) con una playstation que es lo
único que se pudo comprar con su magro sueldo. ...¿Cuál es la gracia, dani? Si el disco
después de grabarlo con instrumentos gratuitos no lo regalás como hacen las promotoras de
americaonline! ¿Cuél es la gracia? Yo te la digo: la gracia es toda para vos!!!!
Es muy careta una actitud así. Buscaba un paralelo con el futbol, y sería como si Pelé
millonario saliera a jugar con botines comprados en la feria americana y hubiera que
admirarlo por eso. Yo admiraría de Pelé su capacidad para hacer jueguito con una pelota
cúbica.... yo admiraría de un caraMelero su capacidad para hacer algo revolucionario en
serio. Hacé el pop que sabés hacer bien y punto.
X lo – así lo veo George


jueves, marzo 29, 2001
De qué hablo Io cuando digo Pop?
el Pop para mí no pasa por la aceptación.
Los Mickey multicolores de Warhol son "la" referencia del pop art por excelencia y hay años que no se ven por ningún lado, o lugares donde no son populares.
El pop TOMA elementos populares, pero el resultado no siempre llega a serlo.
Para mí, musicalmente, Andrea Bocelli NO es pop, es un cantante lírico en su hora mainstream.
Por música pop entiendo una estructura de canción, x lo gral. intro-estrofa-estribillo-2estrofa-estribillo-solo-estribillo/hasta/fadeout.
esta estructura se complementa con una actitud pop, que incluye esas cositas lindas que el Dr.Zurita expresaba al final de su pregunta inicial, luego de enumerar todos los horrores del supuesto pop.
Sobre todo en Argentina, tenemos un "maravilloso" desfile de gente que se dice pop y su actitud es absolutamente inversa a ella...
En resumen, algo fundamental del artista pop, es saber que está haciendo algo con lo que desea impactar, pero por un camino más "minimalista" que por una "vía académica". Es decir, que Warhol sabe a nivel consciente que el mickey de fondo violeta no está hecho con una ténica renacentista ni proviene de un terrible complejo del alma que sólo puede expresarse de esa manera... nuestro problema es que muchos "pop" por aquí combinan extrañamente elementos totalmente ajenos a esa filosofía que intentarían supuestamente llevar con un arte popular
bye!



Aló Aló...
irresoluble enigma del pop...
luego de leer a Folino haciéndose la pregunta fundamental #1.
Andy Mc Cluskey, lider de OMD desde 1979, luego de que su album "universal" de 1995 fuera boicoteado de bbc radio1 y demás emisoras que antes lo recibían tan bien por considerar que ahora OMD era "música para viejos", se calentó y empezó a idear a su nuevo proyecto:
las ATOMIC KITTEN. Juntó 4 chicas de 16 años y las puso a cantar su nuevo repertorio.
COMO SON LAS CANCIONES?: el nuevo corte es 100% OMD. quitadle la voz y es una versión istrumental de un tema clásico de OMD, esos que funcionaban perfectamente cuando Mc Cluskey tenía edad para calentar chicas.
RESULTADOS: El single desplaza al de U2 del #1 del UK chart y permanece en la cima 4 semanas. Es "el" grupo pop del momento.
CONCLUSION: la misma canción tiene dos destinos en el chart: con un viejo choto en la tapa del disco es top 50, con 4 nenas bobas es top 5.
Digamos, que Mc Cluskey le encontró la vuelta para no abandonar el mainstream...(que alguno acá intentó equiparar al pop, y yo no lo creo tan así)(al menos hoy, por ahí mañana sí) :)
Saluti!
JORGE MONTANARI
PD: ah! el de opio escribe en Clarín? ahora entiendo cómo "eso" alada está editado en un compact.


se veía venir...
marcos ya encontró su nuevo "heroe"! ahora Fernando OPIO García gozará de su estima hasta que alguien más empieze a escuchar la mierda que hace y ahí...listo, ya fué!
aparte, si nombrar a Proust en Clarín lo hace tan inalcanzable, dejate de joder! "en el país de los ciegos el tuerto es rey".
ahora falta que encuentres algún libro que haya escrito y va a pasar a ser el periodista/músic/escritor que hace bien todo!
má si, me calente!


miércoles, marzo 28, 2001
Pregunta fundamental del pop #1
Si magnetic fields [por poner un ejemplo "indie"] se empaquetase y vendiese como un boy group...
cuanto venderia? quien lo compraria? Si s. merrit le compusiese los temas a los bsb, estos venderian mas o menos? Y si el muchacho que le compone los temas a britney tuviese un proyecto solista de incognito, grabando en kindercore, siesta o it records? En que terminos se hablaria de el?

A lo que voy es a esto : cuanto influye el 'packaging' en la concepcion que uno tiene a veces de un grupo/artista? Sea el traje de heroe de culto [de turno] o de "porqueria comercial".

De una cosa estoy seguro : si "pure shores" de las all saints hubiese salido bajo el nombre de "william orbit featuring alguien", estariamos todos llenandonos la boca con que "el genio pop de orbit sigue intacto luego de su genial trabajo con madonna y bla bla bla".



De que hablamos...IV
"con respecto a la música, el "sonido Pop" estaría definido por el sonido de esos grupos de aceptación masiva. hoy por hoy Backstreet Boys y Limp Bizkit marcan la pauta"
Esto es generalizar exageradamente, porque si asi fuese, de que catzo hablamos cuando hablamos de
magnetic fields, por ejemplo???
[mis ultimas palabras sobre el asunto, no quiero que esto se convierta en una especie de foro. Para eso está esto]



Una critica con estilo

Fernando García no solo tiene personalidad para llevar adelante el mas fresco pop nacional. También le sobra para escribir críticas que escapan de la chatura habitual de Clarín, como por ejemplo:
(acerca del tema Veridis quo del ultimo de Daft Punk) " es un preludio barroco montado en un beat disco, tiene una dinámica proustiana del tiempo y parece perpetuar el engendro estilístico de Una quinta de Beethoven (1977)"
Humille F.G. ...quién compara la prosa de Marcel Proust con el tiempo (perdido?) de Daft punk? quién, eh?



martes, marzo 27, 2001
De que hablamos cuando hablamos de pop? - III
POP. palabra tan amplia como restrictiva. creo que la definición aportada(?) por Folino -"Pop es aquello que es popular, o tiene el potencial para serlo"- se acerca bastante a lo que yo entiendo por Pop.
"ser Pop" es ser aceptado por una mayoría, creo que no se puede separar el hecho de la aceptación masiva con "ser Pop".
y no podemos restringir ésta definición solo a la música, CocaCola es Pop, Nike es Pop, el Papa es Pop...
me cuesta aceptarlo, pero estamos inmersos en un mundo Pop!
y con respecto a la música, el "sonido Pop" estaría definido por el sonido de esos grupos de aceptación masiva. hoy por hoy Backstreet Boys y Limp Bizkit marcan la pauta.
*odio al Pop*, éste es sinonimo de conformismo y estandarización, dos enemigos de la música con ideas.
la música capaz de -citando a Marquitos "... hablamos de sonidos que interpretan generaciones, actitudes desafiantes, actitudes pasivas, actitudes exasperantes, y de símbolos que se erigen y precipitan con la rapidez de una reacción química?."- es ésa que nace como respuesta a la "masificación Pop", ésa que en éstos días parece estar tan lejana...


Y ahora, quien podra ayudarnos?
Tom Ewing ha decidido dar un paso al costado (temporalmente, segun el) de Freaky Trigger.
El sitio, sin embargo seguira vivo mediante las contribuciones de los demas integrantes...pero no creo que sea lo mismo.
Para muestra, basta un link.


The Teardrop Explodes - "Treason" / "Reward" (de "Kilimanjaro")
Todo es glorioso, grandilocuente : las baterias casi marciales, los cortes bruscos, la fanfarria en los bronces (que años mas tarde admitirian haber robado los boo radleys), la urgencia en la voz de cope. Esto es lo que hoy por hoy entiendo como pop.


De que hablamos cuando hablamos de pop? - II
Mmmmhh...es una pregunta que me hago bastante seguido, y la respuesta casi nunca es la misma.
Definicion muy amplia (o muy estrecha, segun desde que angulo se la mire) : "Pop es aquello que es popular, o tiene el potencial para serlo", lo cual incluiria muchas cosas, pero dejaria afuera muchas mas.

pd: la frase es del muchacho de white town.


De que hablamos cuando hablamos de pop?

De los discos más vendidos? de los más pasados por la radio? de los más pedidos en las disquerías? de los que más afiches pegaron en la ciudad? de la cantidad de gente que va a los shows? de una visión fresca (=superficial,= tonta) de la vida? de superficialidad? del envase? de ganadores de Grammys? de ganadores de Oscares a la música de películas que nunca aparece en las películas? de la matrícula de los clubes de fans? de los vestidos? de las luces? del maquillaje? de los minutos en televisión? de los centímetros en los diarios? de las tapas de las revistas? de las aburridamente divertidas vidas privadas de las personas publicas ? De marcas de guitarras? de nombres de compañías? de contratos de publicidad? de nombres de productores que produjeron un disco de Radiohead?

O hablamos de sonidos que interpretan generaciones, actitudes desafiantes, actitudes pasivas, actitudes exasperantes, y de símbolos que se erigen y precipitan con la rapidez de una reacción química?

Marcus, antes de desvanecerse lentamente, escribió : " La cultura pop es un producto - un espectáculo, un show, una canalización de deseos suprimidos en forma de mercado- y a la vez es un impulso, una producción de deseos suprimidos que una vez liberados pueden crear su propia melodía"






lunes, marzo 26, 2001
amigos, acabo de llegar de mi recorrida de lunes por las disquerías y han pasado a formar parte de mi colección los siguientes álbumes:
THE DIVINE COMEDY/regeneration: si! recien salido del horno, éste disco no tan esperado nos muestra ya desde su cubierta unos cambios interesantes. (1)neil hannon ya no usa saco y corbata, ahora se viste como indica el manual de artista "indie" inglés, (2) neil hannon no aparece solo con su ego en la tapa del disco, ahora aparece en la contratapa y junto a "su banda(!)" y (3) el sonido es algo diferente menos orquestaciones más sonido de grupo de rock (bueno, rock no es la palabra apropiada pero...), seguramente gracias a la producción de nigel godrich (conocido por sus trabajos con radiohead y travis). habiéndolo escuchado muy poquito debo admitir que los cambios le sientan bien, el mismo espíritu pero en otro cuerpo.
THE SPIDERS/let's go spiders: banda de los 60's de japón.
THE PASTELS/illumination: gracias musiworld!
ALAN McGEE & THE STORY OF CREATION RECORDS. THIS ECSTASY ROMANCE CANNOT LAST. Paolo Hewitt.

*germán, el del OASIS conoce la pinkmoon y le gusta!
*hoy a la noche voy a ir al cine a ver la de los hermanos Cohen, con gran expectativa!
*escuche un grupo que se llama ELBOW, promete en la misma veta de Beta Band pero con menos máquinas.

Moby es a los imbéciles de oido lo que para nosotros es Beta Band. es así, ahora decir que tenés el de Moby - a casi 2 años de su lanzamiento- es como haber descubierto Beta Band en el 94. me cago en Moby y en los imbéciles que lo escuchan, en serio...
MARQUITOS; pasás por casa en la semana¿?
FOLINO; tenés en CD algún otro de MAGAZINE¿?


Sugerencia para las estrellas: Hoy Moby

Si queres retirarte con toda esa gloria de plástico que te trajo Play y pasar al Hall of Fame, nada mejor que un disco póstumo con invitados estrellas-estrelladas (William Orbit, el matrimonio Portishead, etc) que se llame Eject .

Si queres tener mas fama, proclamá al mundo que todo el dinero ganado en tu carrera lo usaste para mantener un laboratorio secreto, en una isla alejada de la civilización, donde científicos vegetarianos como vos, crearon al prion causante de la vaca loca y el virus de la aftosa.

Si querés que te olviden , y disfrutar de los millones que le robaste a los incautos que pagaron por tu disco, dejate crecer el pelo, ponete una camisa colorida y pasá el resto de la vida en Ibiza. Se te nota en tus canciones 'marchosas' que es donde te sentis más comodo. Y si la cosa anda mal porque los chulos te gastan el dinero pronto, siempre tendrás una columna en Much Dance.

De nada Moby, para eso estan los amigos.


domingo, marzo 25, 2001
Indies locales : historias de desventuras, insomnio, emociones, sacrificios y...CEOS?

Clarin economico, 25-3-01 :
Nuevo CEO en cybrel entertainment.
"Patricio Peralta Ramos es el nuevo CEO de cybrel digital entertainment, empresa liderada por charly alberti. Tendra a su cargo el portal de musica y entretenimiento yeyeye.com y los productos off-line : el sello discografico URL records y la revista URL magazine.
Peralta Ramos trabajo para repsol ypf durante los ultimos siete años en chile, peru y argentina. Desde hace dos años era gerente de Administracion y finanzas de la petrolera en Chile. Es licenciado en administracion de empresas (UBA), esta casado y tiene dos hijas."

Bueno, pero para ser sinceros, afuera la situacion no es muy distinta : notese como el publicista de mute usa exactamente los mismos terminos que los de "las grandes". Muy ingenuo de mi parte el pensar lo contrario.



Y si, ya se, como primer posteo no es algo espectacular -ni siquiera es una opinion original- pero decidi no demorar mas el blog y poner lo primero que me surgiese. Y se dio la casualidad de subir al colectivo y que en la radio sonase "bodyrock", y me viniese a la mente todo el "operativo inflado" que tuvo moby en el 2000.


Moby - Bodyrock [escuchado en el colectivo]
Cuando pase la euforia [falta poco], play quedara como el disco apenas bueno que es, y nada mas.
Creo que la culpa del fenomeno moby la tuvo mas que nadie la prensa americana, que necesitaba una cara "humana" para poder abrazar recien hoy la musica electronica. Y que mejor que un vegetariano religioso politicamente correcto como moby?



Blogs
Lunes Felices [Actual]
Lunes Felices (Archivo)

Smalltown
Fuck you tiger
Contra las cuerdas
So this is love
Robot Soul
Dolby Surrender

Skykicking
Needledrops
No rock & roll fun
Blissblog
K-Punk

Sitios
Pinkmoon
Super 45

Freaky Trigger
Tangents
Blissout

This page is powered by Blogger. Isn't yours?