bloggopop!


jueves, mayo 31, 2001
A guy called Gerald - Voodoo Ray [de Warp 10+1: Influences]
Hace un tiempo baje este tema en real audio [de esta lista de los 100 mejores temas dance segun la revista mixmag]...y no entendi donde estaba lo supuestamente genial. Mas tarde le di otra oportunidad; esta vez en mp3. Tampoco funciono. Ahora, al escucharlo en un equipo medianamente decente, con parlantes que pueden reproducir un poco mas de graves que un simple par de parlantitos de computadora...entendi todo.

'Voodoo ray' es como un mar con la superficie revuelta, pero calmo en el fondo : uno puede elegir seguir el fondo, la percusion, que parece inmutable, o darse una vuelta por la superficie, llena de 'uuuuuuhhhooooohhhh/ahhhhhhaaa', 'voodoo/voodoo/voodoo ray' y gorjeos de sintetizador : Hipnotico.



Lo malo del audiogalaxy [aparte del tener que buscar los temas via web, un sistema un tanto engorroso] es que deja de lado lo poco de 'comunidad' que tenia el napster, eso de saber quien era la otra persona, ver que tenia [ideal para bloqueos mentales del tipo "y ahora que bajo?"] e intercambiar mensajes [no es que alguna vez lo haya hecho, pero al menos la posibilidad estaba]. Ahora todo eso ya no existe y nos quedamos con el antiseptico audiogalaxy, donde [se] importa el archivo y listo. No creo que nadie [ni siquiera yo] lo deje de usar por esto, pero...

Lo bueno es que cuando funciona, funciona muy rapido y esta casi, casi todo : "Ecstasy and wine" de MBV puede estar a 50 dolares de distancia via ebay o a una hora y media de telefono via audiogalaxy.


lunes, mayo 28, 2001
Novedades editoriales x 2 :
La nueva pinkmoon (No. 10) ya esta en la calle, asi como tambien Rumores del metal, que no deja de ser simpatica a pesar de que si uno no esta "en la pomada" se pierde algunos chismes/chistes.


[En relacion a esto]
Perdedores Pop - "Planes" [de "Perdedores Pop"]
Lo que me gustaba de los perdedores, mas alla de las letras [algunas geniales, otras malas] y de los temas [algunos geniales, otros definitivamente malos] era que tenian una cualidad que hoy parece en extincion en el pop argentino : eran canturreables, silbables, libres de cualquier otra pretension, pegadizos. O alguien se imagina silbando "lo escuche en portobello"?

Postal Image bank? Ahi va una : Manos en los bolsillos, sonrisa en los labios, pateando hojas secas y canturreando "a las mujeres/que nadie quiere/como las entretendre?"



sábado, mayo 26, 2001
Disclaimer [atrasado]
Es cierto : "Frontier Psychiatrist" y "Just give'em whiskey" no se parecen en nada. Pero hay que darle un poco de credito a los colourbox por al menos haber intentado hacer el mismo 'cortar y pegar' en 1986.


martes, mayo 22, 2001
Por qué le tememos al pop?
eh?
por qué?
caso ya muy visto: tenemos (tienen, ellos) dos ídolos llamados Gustavo y el Dani. Cualquiera de los dos podría seguir viviendo preciándose de su indiscutida capacidad para escribir melodías (y aquí los dejo exento de folínicas-zuríticas acusaciones de robos en los arreglos, etc), melodías pop, esas cosas que se cantan con un estribillo, que dicen algo fácil de recordar y que poco más poco menos, conmueven. Pero en algún momento sienten miedo de ser nada más la persona que dejó rodar un "trátame suavemente" o un "lo que sangra", por decir algo, y sienten la terrible necesidad de demostrar que no son figuras pop, que son vanguardistas, que se parecen más a Karlheinz Stockhausen que a Britney Spears...y entonces juegan la que NO saben... y entonces tenemos a una nutrida masa de ovejas de las cuales basta que la primera pegue un salto al abismo para que las otras, en lo que se da llamar "esprit mutonier" (o algo así pero bien escrito), salten detrás de la primera.
Algún día, el Conde Lucanor infiltrará a un niño pobre, quizás a un rumano con acordeón a piano entre la multitud, y este gritará "Melero está desnudescu! Está revoleando un mouse y suena la demo del Re-birthescu!" o " Cerati está desnudescu, ocio es lo más aburridescu que escuché en la vidusca!" y allí, quizás, sientan la verdader vergüenza que les corresponde, esa que merecen por querer ocultar la otra, que no la es.


"Museos de arte moderno, de arte contemporaneo. Galerias de arte. Galerias de exclusivos diseñadores de moda para nietas anergicas de viejas consumidoras de alta costura. Institutos de intercambio cultural, centro culturales, embajadas culturales. Programas que dilapidan frescos euros en sedes de sudamerica. Esos son los lugares de la vanguardia. De la retrovanguardia, no porque sean “retros”, sino porque revolotean alrededor de la vieja y querida vanguardia de mitad de siglo. Pero el futuro no llego con cohetes al estilo Supersonicos, ni la luna resulto estar habitada por selenitas freaks, y toda esa decepcion no marcó en nada el arte de estos niñitos fragiles y necesitados de afectos que compran tecnologia para estar a la cabeza, ( en realidad, quieren estar mas allá de la cabeza) de un movimiento estático, proclamando una ilusión de trascendencia, a la que intentan llegar cubriendo las carencias emotivas de los sonidos logrados por el sampler ruidista y el no-ritmo de las programaciones, succionando contextos literarios de aforismos o frases deshilachadas de la vieja vanguardia o los viejos filosofos sacados de contexto. Sacados de sintexto. Sacados de paratexto"
Del capítulo Lugares/No lugares , del libro "Las flores que mandó y las flores que ella dijo que mandó", de M Zurita y otros, (c) 2001


domingo, mayo 20, 2001
"En el centro cultural Recoleta se dan cursos sobre musica electronica. Intentan pertenecer a la cultura alta de la musica, una especie de conservatorio digital, pero al final son clases practicas como de un laboratorio. Pero da la sensacion de que lo que producen es algo muerto. Lo unico que existe es una investigacion cientifica y he visto mas experimentacion en la musica pop o dance que en esos lugares"
Diego Vainer, revista revolver no.6, 1995


Descubra las 7 diferencias
Vanguardia 1952 : 4'33"
Vanguardia 2001 : Reynolds "Blank Tapes"

Pop 1963 : Beatles "Love me do"
Pop 1972 : Roxy Music "Virginia Plain"
Pop 1990 : Public Enemy "Fear of a Black Planet"

Estoy empezando a pensar que toda la idea de la vanguardia, de los 'conceptos' es totalmente futil. Que desmerecer el pop, ponerlo en un estrato mas bajo que la musica de alguna manera mas 'culta' es ciego y estupido. Que escuchar conceptos antes que musica es como poner el carro delante de los bueyes. Si los muchachos avant garde que semana a semana se presentan en el mamba/ici bien nutridos de toda la genealogia experimental/vanguardista no hacen mas que presentarnos musica-de-fondo-para-living-de-lector-de-inrockuptibles e easy listening insoportablemente intelectual/hedonista.....para que sirve?
Lo que necesitamos es nuestro propio kid606 y "abajo con la escena".


Innova en vivo en el mamba

Lo mismo de siempre. Promesas de vanguardia, innovacion [esta vez mas explicitamente que nunca], un bonito panfleto que rezaba "Innova es ademas un agitador cultural de distintas actividades artisticas ligadas al uso de las tecnologias electronicas", todo para camuflar y de alguna forma darle un sentido a lo que despues de todo era lo mismo de siempre : easy listening electronico. Todo matizado ademas por una actitud de auto sugestion marca "estamos innovando!" : "somos mas inteligentes que el vecino!".

Al final de cuentas, estos chicos avant garde son el equivalente aural a las viejas de estola que recorren museos, se rascan el menton y vuelven a sus hogares a regodearse con las latas de basic channel compradas a 40 dolares en new york o colonia.


Colourbox - "Just give'em whiskey" [de "colourbox"]
Ahora que que se viene la avalanches-mania [zucker, schanton...me pregunto quien habra sido el primero en echar a rodar la bola de nieve] no viene mal recordar que estos tipos hacian 'frontier psychiatrist'...15 años antes.



Subversion! Y atentados culturales en la que en algunos aspectos es una de las listas de correo mas rigidas que conozco.



"Old Before I die" de Robbie Williams, es lo que oasis tendria que haber hecho si no hubiesen insistido tanto en dejar de ser un grupo pop para ser una banda de Rock.


lunes, mayo 14, 2001
...
día gris, "london, london" en el aire y...
...mientras ordenaba los discos me encontré con ciertas "curiosidades del azar":
*The Beta Band está entre Belle & Sebastian y The B-52's.
*Godspeed You Black Emperor! está entre Giant Sand y Gong.
*Suede está entre Strawberry Alarm Clock y Suicide.
bueno, estaba al pedo y...


domingo, mayo 13, 2001
REM

El movimiento rapido de los ojos mientras soñamos se ha vuelto el lento movimiento de un super contrato , que domina a una banda sin sueños, y que mirando el mundo desde las ventanas de los edificios de aluminio y vidrio corporativos, piensan "uff, menos mal que nos enganchamos al ultimo vagon del tren, sino nos hubieramos quedado toda la vida a un par de kilometros de la Estacion Pixies".


miércoles, mayo 09, 2001
The Go-Betweens - The Clock [MP3]
Algo a lo que no estaba acostumbrado y que me impuso el mp3, es a la gimnasia del single. Esa de poner el tema, escucharlo, ponerlo de vuelta, escucharlo otra vez y asi hasta que practicamente conocemos cada rincon de la cancion. Tengo que agradecerle al formato [y al napster] haberme hecho adoptar esa gimnasia...al menos con cancioncitas tan lindas como "the clock", mitad "cattle and cane" de los mismos G-B, mitad "don't trust the stars" de los auteurs.


martes, mayo 08, 2001
Mas End Credits
Iba a escribir algo mas sobre end credits, sobre como suena totalmente resignado al decir "estoy listo para que bajen el telon", pero no hace falta. Escuchenlo.


Laptop - End Credits [MP3]
En 4 minutos diez, mas lagrimas y melodrama que en un mes de migre. El telefono que no contesta, alguien que descorazonado clama "no estas en casa, o no contestas, levanta el telefono", hasta que desesperado tira la toalla y reclama "Stop/this teenage movie/we've lived". Despues, todo es cuesta abajo : "...sigo sin quierer verte nunca mas", y ahora, en forma de plegaria : "Stop/this teenage movie/you dick...I'm ready to roll the end credits"
Hay que tener el corazon de piedra para escucharla y no estar ahi, al lado del telefono, rogando que alguien conteste, que alguien ponga el punto final. La magia del pop.


domingo, mayo 06, 2001
por estos días...
...ante tanto género y tantos grupos, se pierde de vista lo esencial: la música!
no me importa si el grupo suena a tal o cual mezclado con cadorna, el hecho es que su música me provoque algo, que dispare una serie de pensamientos y emociones que de alguna manera te unan con el grupo.
"Un Beso Y Una Flor" de Nino Bravo, poesía pura! la más hermosa canción escrita sobre la muerte!
hacen falta intérpretes que te hagan vibrar las fibras más apáticas del corazón!
la música puede salvarte!
...


sábado, mayo 05, 2001
Total es gratis

Sobre My Vitriol (supuesta nueva banda revelación inglesa), se dice que son My Bloody Valentine + Nirvana. Evidentemente no hay límites para catalogar bandas de forma rápida , para el paladar macdonalds de las juventudes pseudomelómanas. Que tal ofrecerles algunas mas originales?: Moby = Gospel + muchmusic / budismo Para Ti; Phil Collins = raiz cuadrada de Genesis ; Placebo = T Rex . smashing pumpkins / eno del 73 (eno del 73 y t rex se simplifican y queda Smashing pumkins) ; MHZ= Joy Division + erasure - calzas fucsias ;)) ; Holidays de Magnetic Fields = Pi . radio al cuadrado (es un disco redondondito). Fin.


Autechre=folk?
"La musica folk que suena a musica folk de hace 100 años no puede evitar sonar fuera de tiempo, irrelevante, conservadora; no radical. Pero la musica folk era radical, y me pregunto como sonaria la musica folk radical hoy [...] Quien dijo que el folk implicaba cantar? O usar guitarras?"


Lo que diferencia a este articulo sobre felt de cualquiera de los 'main features' de una mojo es que se centra en lo mas importante : si el grupo era relevante [al menos para el autor] y porque. Que lo logre o no es otra cosa, pero al menos lo intenta, y eso lo hace mas entretenido que otra insipida enumeracion de fechas y nombres relativos a un cierto grupo de 'culto'.



viernes, mayo 04, 2001
Qué curioso...

que en una época tan acuosa como esta (insípida, inolora, incolora, pH7), no haya alguien que explote desde la música. Por una serie de casualidades, ésta resultó ser la semana Joy Division y una cosa llevó a la otra y el hastío crece a grados temibles. Se me ocurre que antes había mas libre albedrío, los acertijos se mantenían irresolutos hasta el último estertor (y a veces quedaban para siempre como incógnitas ), hoy todos saben lo que les va a pasar si hacen determinadas cosas. saben que si A, entonces B y todos son A, y todos quieren B. Nadie quiere cargar una C -como Curtis- porque eso ya compromete el alma, que es lo que nadie esta dispuesto a comprometer (al menos no por amor al arte aunque seguro que sí por un par de féminas y estimulantes ). Isolation.


jueves, mayo 03, 2001
The Avalanches...
hace muuucho que un tema no me hacía mover el pie tontamente. "Since I Left You" es ganchero y muuuy POP01.
es decir, sin St. Etienne -el gancho pop- y De La Soul -la forma de construirlo- hoy sería imposible un hit así.


miércoles, mayo 02, 2001
The Avalanches - Since I left you [de 'Since I left you']
Creo ahora poder entender un poquito mas lo que significo fox base alpha en su momento. Algo parecido a esto quizas, tomando elementos retro [pero no retrogrados] y transformandolos en presente. "Since I left you", a pesar de estar construido en base a discos-de-ejercito-de-salvacion [y ser del año pasado] suena a 2001, a aqui-y-ahora.

O quizas sean solo las flautas, no se.


recuperé mis poderes!
FIELD MICE
oh gran parque rivadavia! gracias por haber puesto en mi camino field mice y sus dos gloriosos discos: coastal y for keeps.



S. Reynolds Si : Mathew Sweet y su insoportable inocuidad. Lo peor es que tuvo descendencia.
S. Reynolds No : Catherine Wheel. Porque ultimamente estuve escuchando bastante Adam & Eve, Ferment e incluso Chrome.


Lo peor del 2000, por Simon Reynolds
El nuevo numero del fanzine del amigo Guillermo Piro

Y una mala noticia : al parecer, al cambiar el template se perdieron los posts anteriores. No es una perdida muy grande, igualmente...



martes, mayo 01, 2001
Dia del Trabajador

Llovizna inglesa, en la tele un partido aburrido de la Champion league (gana el Bayern Munich porque tiene una tactica de replegarse y contraatacar), feriado total (incluso el supermercado, con todo lo que significa el supermercado para los contemporaneos de Houllebecq).. que disco poner? Y bueno, en un postumo homenaje al brote ingles de hace 6 años, busco entre la segunda hilera de Cds del tercer estante y rescato al disco del pavo real... se acuerdan? si habremos visto publicidades a pagina enteras de esta psudopromesa!. Imprevistamente, el disco se lleva muy bien con el tiempo y el estado de animo... yo sabía que los Bluetones tendrían su lugar!



Blogs
Lunes Felices [Actual]
Lunes Felices (Archivo)

Smalltown
Fuck you tiger
Contra las cuerdas
So this is love
Robot Soul
Dolby Surrender

Skykicking
Needledrops
No rock & roll fun
Blissblog
K-Punk

Sitios
Pinkmoon
Super 45

Freaky Trigger
Tangents
Blissout

This page is powered by Blogger. Isn't yours?