bloggopop!


domingo, septiembre 15, 2002

[hemeroteca] Se acuerdan de esto?

Vaya, vaya Watson... que elemental!


sábado, septiembre 14, 2002

Algunas cosas acerca de algunas cosas

- Ah, si, porque la Creamfield de San isidro no fue patetica ni raquitica... ni que hablar del imbecil que sampleaba la abolladura de una lata de cocacola, mientras el mar de niñitos-disco se fundian en uno con las microsincopas. (lo escrito para el rock le cabe perfectamente al dance , 7 años despues, claro que si!)

- Es verdad lo de los CDs originales: una obstentacion . Un adorno inutilmente caro.

- Cual es la necesidad de elevar la musica de divertimento a una categoria de musica escuchable, de musica disfrutable fuera del ambito idiota de la disco? es como pretender buscar el impulso estetico de un chiste de Corona (podrian hacer un estudio : "de Quevedo a Corona" ).

- Por otro lado, por que esa necesidad de situar a lo corporal en un plano mas "verdadero" , mas "directo" y mas "real" que los mundos generados por la razon (en el sentido mas amplio del alcance de la razon)? . El baile no es algo interesante... es decir, es mas divertido juagar al futbol o andar en bicicleta con un walkman.

- el strobo es optico y no visual, ok... y? es mejor el acto reflejo al movimiento cortical?





viernes, septiembre 13, 2002
Seria interesante jugar dialecticamente con marcos y plantear una suerte de antitesis, pero no tengo ganas de hacerlo en este momento. Simplemente dire que hay cosas en las que estoy de acuerdo [eso de revivir discusiones anacronicas y batallas ya peleadas] y otras en las que no [ok, mollo y palo pandolfo van a la disco y pergolini piensa que el dance 'puede ser el futuro' [*] pero para la inmensa mayoria -mas aun para los de mas de 30- el dance sigue siendo eso inexplicable e inexcusable del 'punchi punchi']

Mas alla de estas Grandes Cuestiones, las dos cosas [muy humildes ellas] que mas me impactaron de la charla fue el escuchar a schanton decir, con fervor de fanatico, "kodwo eshun es un genio" : me hizo acordar que detras de algunos criticos todavia late el fan inquieto y devoto. La otra fue ver cds made in 2002....con cajita, tapa, booklet y esas cosas que no veia hace mucho. Inconscientemente o no, ya habia asumido el hecho de que esas cosas habian dejado de existir en 1999 : mi copia de 'original pirate material' [bajada de audiogalaxy] tiene en la tapa un burdo dibujo de un monoblock hecho con pelikan negro, y verlo ahi, "de verdad", era un tanto extraño.

Igualmente, mientras volvia del san martin me daba vueltas en la cabeza algo que el mismo schanton habia escrito hace mucho, y pensaba si el evento no calzaba casi perfectamente en esa descripcion :

"[dias atras] pensaba lo falto de gimnasia transcultural que anda el rock ultimamente. Ya casi no hay intercambio dialectico con la cultura alta; la mayoria se conforma con hacer rock con el rock ya hecho. Recordaba que pateticos en su raquitismo resultaron los dos ultimos eventos relacionados con lo 'rock' en buenos aires"
P.S. - revolver no.5, 1995


[*] ["el dance puede ser lo que viene, el futuro" sup. si - 9/8/02]



viernes, septiembre 06, 2002

[Charlas infantiles] La novedad atrasada

Ayer estuvo en una charla con Pablo Schanton, un tal Christoph Dreher, cuyos pergamino principal era un programa de TV con filósofos, sociólos , músicos y gente de la industria, hablando sobre video clips . La selección de videos era algo obvia (Prodigy, Radiohead, Moby, Madonna, etc) - no habia coherencia musical, así que evidentemente el objetivo primordial del proyecto era analizar las imagenes. En algunos casos, se lograba (como un máximo logro precario) servirle de disparador a gente que tenia algo que decir ( Slavoj Zizek ), en otros casos, era una coleccion de trivialidades de gente que no tenía nada que decir. Pero lo peor fue que el tono de la charla y del programa en sí, eran topics totalmente atrasados. Se habalaba sobre burbujas que explotaron hace mucho tiempo y que ya ni siquiera han dejado el rastro de detergente en el piso. Schanton, que tuvo sus mejores momentos cuando mostraba sus veneno polinesco, insistió con una defensa del baile, del ritmo sobre el mensaje, que hacía acordar a una batalla viejísima entre Rock y Disco, entre Compromiso y Evasión que ya hace rato terminó. Claro, no terminó en la Media, que es el lugar virtual , generador de ficciones, desde donde provienen Schanton y Dreher. Pero lo curioso es que uno tenía la lejana esperanza de creer que el discurso falso de la Media era interpretado (y alimentado) por esta gente, de una foma conciente. Es evidente que no. Hablar de que "el rock volvió" (y preocuparse por ello) sólo ante la pobre legitimización de una tapa de la Rolling Stone con The Vines, es vivir en una burbujita. Hay un dato que gustan repetir los sociologos con pies en la tierra que es que las 2/3 partes de la población mundial nunca realizó una llamada telefónica. Trayendo un poco eso a la música, podríamos decir que mas de las 2/3 partes de la gente que hace música no apareció ni aprecerá en MTV ni en la Rolling Stone... entonces: para que perder el tiempo hablando de videos millonarios, si lo unico interesante fue el video de las puertas de garage Sensorama.

Refutaciones:
Pablo Schanton dijo, con criterio, que cuando los padres escuchan lo mismo que los hijos, cuando no hay choque generacional, estamos ante un mal signo. Ahora bien: qué tiene de choque generacional la disco? que tiene de choque generacional, ir a bailar? que tiene de choque generacional la música hecha por computadoras?

En otra parte de la charla (del monologo, bah), PS dijo que una banda de rock diciendo"come on" era anacrónico y rancio. Es verdad, pero: no es igual de anacrónico y patético un rapero (la connotacion despectiva de "rapero" es a proposito porque el ejemplo de la noche fue Jay-Z ) diciendo "muttafuka' " ?

Control + c; control + v
El probelam con el cut & paste, es que todos parecen cortar las cosas para pegarlas en el mismo lugar.

Museo del Techno
Otra cosa que dio vueltas en la tarde/noche fue la (falsa) idea de que la musica electronica, es una expresion mas verdadera porque está en frecuencia con la tecnología. Esa idea de que la tecnología es lo mejor, que es siempre evolución, es , a estas alturas, otra batalla acabada. Y paradojicamente, ayer esto se ponía en evidencia a cada rato (el video supertecnologico de Missy Elliott era una mala publicidad de pepsi al lado del sutil -e infinitamente mas interesante- video de Sensorama, hecho con un 80 % de concepto y 20% de tecnologia).

A la voz de Aura
Por último, en alguna parte se citó a Walter Benjamin ( punto para Schanton al pronunciar " valter beniamin" ;)) . Las ideas mas populares de Benjamin, giraban en torno a una critica a la industria cultural, en donde decía que la reproducción técnica quitaba el aura de la obra original. El conceto de aura, era mas o menos el concecpto popular de alma. Lo curioso fué que se utilicen palabras de alguien tan lúcido como para darse cuenta en los albores de la industria cultural de las pérdidas -conceptuales y artisticas- que , efectivamente, luego se produjeron , en pos de un argumento pro-tecnologia, pro-beat artificial, pro-serialización musical.



Blogs
Lunes Felices [Actual]
Lunes Felices (Archivo)

Smalltown
Fuck you tiger
Contra las cuerdas
So this is love
Robot Soul
Dolby Surrender

Skykicking
Needledrops
No rock & roll fun
Blissblog
K-Punk

Sitios
Pinkmoon
Super 45

Freaky Trigger
Tangents
Blissout

This page is powered by Blogger. Isn't yours?