bloggopop!


sábado, noviembre 23, 2002
[anatomía musical] Diedrich Diederichsen en Buenos Aires

Nos hemos dedicado este año a seguir la campaña de Pablo Schanton. Lo seguimos a todos lados, aunque gane o pierda. El problema es que , uf!, ya nos estamos acostumbrando a salir con las sinapsis vacías despues de cada encuentro.

Pero no todo es culpa de ex crítico, ahora notero. Este jueves y viernes fuimos al Goethe a escuchar al que Schanton prometió como el Greil Marcus alemán, en ocasión de la aburridísima charla que dieron los Flanger y el baterista de Can (ver mas abajo). En ese momento nos preguntamos si se referiría al Greil Marcus de Rastros de Carmín o al de salon.com . Hoy ya lo sabemos.

La charla del jueves resultó ser un larguísimo recorrido con música y palabras por el rock americano (sólo pasó un Ray Davis borracho americanizado de principio de los ´70 como representante del "resto del mundo"). Cantantes folk hablando de la codeína, la previsible Heroine de VU, mucho San Francisco... en fin. El problema es que todo se limitó a pasar un tema explícitamente drogón y a repetir la descripción de la canción. Pura anatomía. Nada de fisiología. Claro, esto es la meca para los repetidores de datos, los coleccionistas de anécdotas y memorizadores de obviedades (suscriptores de Mojo, bah). Pero es muuuuy pobre para quien hubiera querido una mínima intención interpretativa. Un pequeñito intento por intentar una abstracción, buscar una idea detras del signo.

El viernes (anoche) estuvo mejor. Esta vez hubo ejemplos musicales extraUSA sacados directamente de la discoteca de Schanton (este muchacho tiene todos originales...nunca un CD R! con razón "sufre" tanto el $1=USD 3.5!). Hubo mas argumentación , sobre todo en una especie de introducción al concepto de negación. Pero la introducción resultó ser todo. Inmediatamente fue planteada la charla como un juego de preguntas y respuestas y Omar Chaban, que se moría de ganas de preguntar desde el jueves, asustó al invitado con su primera intervención "a mi me causa gracia esa visión burguesa europea de decir que es catatstrófica una situacion de confort, como la que viven , siendo que acá sí vivimos la verdadera catástrofe". ouch! le dijo burgués a los dos minutos de haber empezado a hablar, y todo porque el bueno de Diedrich estaba elogiando la letra de un grupo punk aleman que hablaba de la rutina como una catastrofe.. A partir de ahí, el fundador de la revista Spex se cuidó de andar por caminos obvios y dar respuestas placebo a preguntas retóricas.

Nos quedamos con las ganas de escuchar la teoría sobre el hip hop que PS dijo que era muy original. Pero sobre todo, nos quedamos con ganas de escuchar algo que justifique su viaje desde Alemania . En fin, tendremos que ir a la palabra escrita, una vez mas. Es que creerán que nos pueden soprender con tres conceptos marxianos y una versión progresiva de Eight Miles High?. Por momentos, y este fue el tercer encunetro del año con alemanes, parecen mas inocentes que Tinky Winky.






jueves, noviembre 14, 2002
[gramática musical] Los artículos

Al final, ponerle "The" o "Los" a un grupo es para reforzar la idea de grupo; esto es, la vigésima forma de subrayar la misma simple idea detras de una banda destinada a la masa boba (perdonen los sociologos por decir masa, pero es que me sale así). Decimos "Los" Pendorchos y ya sabemos que se trata de un grupo. Y el grupo lleva a la identificación minicolectiva, "yo quiero ser el quinto pendorcho" o a la identificacion fraccionada¨" yo quiero ser el pendorcho de la izquierda, con la camisa roja". Es una forma directa de no pensar tanto ante el producto y consumirlo de una, es como decir "dame el combo 2", en vez de "dame una hamburguesa de pseudopollo, con unas papas medianas y una coca chica sin hielo". En español, de paso, define el género : Las Primas = mujeres; Los Piojos = hombres . El problema viene con los grupos mixtos.....pero no vale la pena mencionarlos.

Ahora bien: no estaría bueno que los solistas también apelaran al artículo? No sería muchos mas directo (y eficaz) que salga el disco de "El Cerati" ? . Por ejemplo, si tanto quería Leo García meterse en la estética pop (por la connotacion popular de la palabra) , no hubiera sido buenísimo que el disco saliera bajo el nombre de "El Leo García - Mar" (con producción de El Cerati y letras de La Schanton - es un chiste, no te ofendas PS ;))

A todo esto, esta enorme vuelta alrededor de la gramática en el pop termina poniendo a los The The como a la cabeza del posmodernismo. Y no sé si eso esta bien :)


Mas sobre la vuelta del prefijo "the" en los nombres (que no hace mas que venir de la mano de la vuelta del rock).


Me gustaria saber que gerencia de marketing gesto a seefeel...le pediria que saquen otro disco.

Las compañias nunca gestaron : cooptaron.
Y de ultima, a quien le importa? Por mi parte, le estoy agradecido a todos los mambru del mundo de que cosas como los white stripes no suenen todo el dia en todos lados.



...
Ya está... me cansé de las tan mentadas "grandes esperanzas del rock" que empiezan con "The": The Strokes, The Vines, The White Stripes, The Hives, The Libertines, The Coral, The Music, The Datsuns... Es increíble -que ingenuo!- cómo todos las cambios en la música -de la explosion punk inglesa del '76 hasta hoy- han sido gestados en una oficina de una compañía discográfica, la de "marketing estratégico"... Lástima que poca gente vió el asqueante "Meeting People Is Easy"... ¿Radiohead se habrá dado cuenta que además de mostrar el lado más caníbal de la industria, también se mostraban a ellos como partícipes voluntarios de ésto?...


miércoles, noviembre 13, 2002
Rafadro nos recomienda; y nosotros recomendamos su historia del pop español y el link a miki guadamur, el momus mejicano.


lunes, noviembre 11, 2002
[DJ Nietzsche] DJ Spooky y sus clases de filosofía

Este domingo se ve que no llegó a tiempo la nota de Fresán sobre Bob Dylan y en pagina 12 publicaron una nota ajena sobre DJ Spooky. Fue la mejor noticia del domingo. Es la primera vez que leo algo interesante de boca de un DJ .

Un bocado: "Llevaba a las clases la música de KRS1 y me decían: 'Sí, son cosas de chicos de ciudad, pero no veo qué puede tener que ver eso con Immanuel Kant”. Y yo decía: “Exacto. Tratemos de ver entonces cómo el conocimiento se disemina en entornos diferentes'".

El resto está ACA por ahora


jueves, noviembre 07, 2002

[marketing directo] Periodistas analfabetos

Está bien, uno ya no es tan ingenuo como cuando era chico y pensaba que los que escribían en los medios eran tipos preparados, que sabían un montón. Ya pasaron algunos años y , luego de revelársenos que los reyes eran los padres, nos enteramos que los periodistas de rock en argentina (y el mundo) son- en el mejor de los casos- gente que traduce notas ajenas y las firma como propias, o -en el peor de los casos- gente que incorpora como propio el imaginario de la industria.

Y es así, nomás. Los que hacemos este blog hemos tenido la ocasión de discutir en persona con escribientes de medios y nunca nos deja de sorprender las ideas limitadas que tienen sobre musica-arte-sociedad e industria.

Pero si ni en los sectores académicos abunda el criterio propio y la capacidad de investigación, no vamos a pedírselo a alguien cuya unica finalidad en su oficio es lograr un "sueldito" escribiendo lo que la industria chatísima pide.
Todo esto es dicutible porque está realcionado con la ética, la inteligencia y la capacidad.

Etica, inteligencia y capacidad que son humilladas cuando alguien publica esto:

"Fuga Jurásica, el evento multimedia que organizan el Museo de Ciencias Naturales y el sello Fuga Records, tendrá su cuarta edición este sábado y domingo, de 18 a 23, en el museo (Angel Gallardo 490), con entrada a 2 pesos. Entre los músicos que participarán están Hilda Lizarazu, Gustavo Lamas, Sami Abadi, El Signo y Sonotipo".

Es evidente que es una transcripción 100% de la gacetilla, porque es preferible el cut and paste que preguntar. Mas allá de lo trtiste del evento en cuanto a "interesantez" (casi todos los artistas mencionados gustan de ir por caminos de huellas bien marcadas), lo patético es nombrar a Hilda Lizarazu como elemento de atracción y no mencionar a Pablo Reche ,quien esperamos tenga un lugar mas privilegiado en el evento. Y esto por qué se da?.
Porque los periodistas especializados (!?), redujeron todo su arte a un oficio, y su oficio a un simple eco, sin digestion de lo que les llega. Y, encima, de lo que les llega, les queda lo que ya conocen. Y lo que ya conocen es lo que les llega de la Industria, del negocio. Y así vemos como una ex corista de los ´80s, saca un par de discos con una multinacional y ya queda para siempre en el fichero de reflejo instantaneo que utilizan al escribir, mientras que artistas mucho mas nobles, son olvidados antes de ser retenidos.

A todo esto: la culpa no es solo de Hilda sino del Marte y el No que le dan de comer.





Flanger: corolario

Salió publicado hoy : "Los alemanes Flanger, en cambio, suspendieron su show del sábado en Niceto porque el baterista no quería que corrieran su instrumento (!) durante el espectáculo Cómico, que se presentaba antes".

En fin...


miércoles, noviembre 06, 2002
(Mas Flanger)
...A menos que hubiese una perversa ironia detras, y la visita de dos exponentes de lo mas rancio de la electronica alemana fuese solo una estrategia para, de alguna forma, generar fricciones.


lunes, noviembre 04, 2002
No se donde cuaja Flanger en esto de "reactivar la cultura rock", que hasta hace un tiempo parecia ser la ley moral que guiaba los actos de Pablo Schanton. Oximoron : Flanger como "vanguardistas reaccionarios". Purismo. Pomposidad. "It's like '76 never happened!". Publico completamente serio (demandaba silencio y concentracion), ellos tambien.

Pero todo esto ya lo dijo marcos. Lo mas chocante fue la larga perorata del entrevistador acerca de como se vivia en la argentina post-cacerolazo : terriblemente aislados por no contar con discos importados -- como si la barrera entre el tercer mundo y el primero estuviese armada con cds de cannibal ox. Si, si, ni la (posible? hipotetica?) "construccion de un nuevo sujeto social", ni nada : la mayor consecuencia del 20-12 fue la perdida del 1 a 1, los discos "traidos de afuera" (con librito y fotos y las letras y el cd denserio), los viajes y la suscripcion a la wire. Porque indigentes y todo eso hubo siempre, pero yo...que hago sin mi cd de Jay-Z?

Pero dejo que alguien lo exprese mejor que yo.

"Pero un proyecto CULTURAL como el rock no deberia estar dependiendo de cuantos discos importados nos permite comprar la primera etapa, la euforica, que empuja cada nuevo Plan Liberal Salvador & sus "1 a 1", "estabilidad", "importacion" y etcs mediante, digo. El proyecto de los aduaneros* ha dependido de como hayan tratado a nuestra clase media consumidora de rock importado caro al principio de su gestion Martinez de Hoz, Sourrouille o Cavallo. ¿Es ahora que nos faltan los benditos $30 que nos damos cuenta de eso?"
Revolver No.6, 1995 (la nota se llama "viaje por la recesion Argentina '95", casualmente. Habremos cambiado tanto?)

"Fetichismo argentino del disco : como en el '89 con la hiperinflacion, ahora, que el sintoma de la crisis permanente se hace publico como recesion y desocupacion, al disco importado se le empieza a notar mejor lo que es : un bien de pocos privilegiados. (...) EL periodismo de rock argentino basado en el disco importado pareceria escribirle recomendaciones a unos pocos. A los que comparten vinos y discos caros en sus livings. A los otros, les ofrece una especie de Braille para pobres sordos. Melogramones insufribles para turistas de disqueria. Comentarios sobre discos que esos "otros" nunca podran tener sin los $30 de rigor (variable uno), la eficiencia importadora de la disqueria (variable dos) y una larga paciencia, teñida de esperanza en las aduanas argentinas (variable tres). Se crea asi una nueva mistica de lo inaccesible. "Written ambient for recession times (3rd world edit)" se llama el disco escrito actualmente por el periodismo argentino de rock que fetichiza el disco importado."
Revolver No.5, 1995.

Ambos quotes, (c) Pablo Schanton (ninguna relacion con el Pablo Schanton que entrevisto a Flanger).

*aduaneros= compradores de discos importados

Todo esto en un momento en que disquerias y discos son igual de obsoletos. Hemos cambiado, entonces. Quien podria fetichizar un cd-r con apenas los nombres de los temas escritos a las apuradas en el frente y que es igual de accesible a cualquiera que tenga un modem? (ni hablar de un mp3)



sábado, noviembre 02, 2002
[Globalizacion de espejitos de colores] Flanger en el Goethe

Este viernes fuimos al Goethe para ver lo que se anunciaba como "audioretratos" de Flanger y el baterista de Can Jaki Liebezeit. Todo amalgamado por el pegamento dialéctico de nuestro Pablo Schanton (periodista de Clarín, el gran diario argentino). Resultó ser un fiasco. Por qué?. He aquí las razones:

Vanguardistas ortodoxos? que nueva forma de estupidez es esa?: Resulta ser que el auditorio estaba lleno, con la gente sentada mirando hacia la mesa donde estaban los musicos. Todos en un silencion pasivo, escuchando los CDs con material sin terminar. La musica que salía de esos Cds era otro intento desesperado de la electronica por elevarse a la categoria de musica seria para adultos : pastiches de ritmos electronicos en un contexto de soul negro, fusion y bossa nova. Era todo tan pero tan mediocre, que sólo demostraban su placer -moviendo las cabezas-, las personas que mas tardaron en elegir la ropa que llevarían al evento (signo patognomónico de la muerte de una propuesta artística).

Pulover de vicuña, a € 50 Durante la charla, los músicos dijeron que no les gusta la musica que se hace ahora en Alemania, que prefieren el correo tradicional a internet (!?) , que la musica se acabó en los ´80, que escuchaban musica de todo el mundo y que les parecia igual de interesante la polka y la cumbia. Demostraron tener menos concepto que Divina Gloria, y que el hecho de que estén haciendo discos , solo puede explicarse por esa especie de impunidad que sobrevuela el nebuloso mundo de la electronica, en donde ser aleman y apoyar la mac sobre pilas de euros es lo unico que se necesita para tener un lugar .

Chaban pregunta Estaba entre el público Omar Chaban, el que le alquila su galpón a las bandas que quieren ser populares, y pasa los dias de semana haciendo obras de teatro en pelotas, que hizo algunas preguntas interesantes pero a las personas equivocadas. Había una sensación similar a la que se produciría si le preguntaran a Pappo sobre un libro de Baudrillard.

Pablo Schanton se transforma en Pablo Llanto No es la primera vez que el periodista y letrista, hace toda una reseña de los hechos del 20 de diciembre a cuenta de nada, ante un invitado extranjero (ya dijo algo similar hace unos meses al presentar la serie Fantastic Voyage). Da la sensación que el llanto viene por el lado de no poder comprar los discos de Missy Elliott. De no comprarlos pero no de no de poder escucharlos, porque es obvio que vivimos en la mejor epoca para un melomano (toda la musica del mundo en el living de tu casa a un click de soulseek). Lo que pasa es que, evidentemente, son malos tiempos para los fetichistas. Es gracioso ver la conciencia social despertada por la perdida del fetiche , no solo de Schanton, sino de Pangaro y otros.

Billiken te enseña política Una visión de la política , interpretada por Billiken, es el marco teorico que sobrevoló el auditorio el jueves, y va a seguir sobrevolandolo dentro de unos dias (podemos vaticinarlo!) , cuando se hable sobre "Negación y anticonformismo en la cultura actual ".

Y el baterista de Can? No solo que no aportó nada, sino que miraba a los otros dos con cara de "como aprendo de esta juevntud tan vanguardista". Le preguntaron sobre sus modelos al comenzar la carrera y respondio (demasiado previsiblemnte) Art Blakey y si escuchaba sus discos de los ´70, y dijo que "no, porque vivo el presente" (como si escuchar los discos de los ´70 no fuera una forma de reinterpretar el presente). Entonces le preguntaron sobre las cosas del presente escuchaba y no supo qué responder. Conclusión: un nuevo caso de artista que estuvo en el momento adecuado, en el lugar adecuado, pero por un tiempo limitado.

Una pregunta se dibujó en el cielo de la calle corrientes, cuando saliamos hacia el bajo: " Era necesario?"



Blogs
Lunes Felices [Actual]
Lunes Felices (Archivo)

Smalltown
Fuck you tiger
Contra las cuerdas
So this is love
Robot Soul
Dolby Surrender

Skykicking
Needledrops
No rock & roll fun
Blissblog
K-Punk

Sitios
Pinkmoon
Super 45

Freaky Trigger
Tangents
Blissout

This page is powered by Blogger. Isn't yours?